26/8/09

Persépolis

MARJANE SATRAPI, Persépolis


Este cómic vino acompañado hace un par de años por su correspondiente película de animación, que fue la que le dio fama en España. La historia trata la vida de una niña Iraní que emigrará a Europa para huir de la guerra contra Irak y más tarde regresará.

Hay en el cómic una más que evidente crítica a la sociedad islámica radical que gobierna el país, lo que da esperanzas dado que está contada por una musulmana y nos hace ver progresismo en el Islam, algo a lo que no estamos acostumbrados. Sin embargo no desaparece ese "desprecio" que los musulmanes parecen tener por occidente. En la primera parte occidente aparece como represor. En el colegio católico como hipócrita. En la universidad como superficial. Lo malo no es que se hagan esas críticas, que por otro lado también se hacen en el mismo cómic sobre el Islam, sino que al hacerlo sobre occidente se hacen sobre la sociedad en general, y al hacerlas sobre el Islam queda bien claro que sólo se hacen sobre los grupos más extremistas que manipulan el mensaje musulmán.

Creo que es un buen libro para leer con espíritu crítico, pues la mirada que lanza sobre Europa en comparación de la que sitúa sobre Irán está muy deformada, puesto que está sita en un espíritu adolescente (el momento en el que ella vivió allí) y no parece capaz de mirar más allá. Como botón de muestra, ante la superficialidad de sus amigos europeos, ella la extrapola a toda Europa, y ante la de sus amigas iraníes la reduce a un grupo de personas, no a toda la sociedad iraní.

No hay comentarios: