15/8/09

Fundación


ISAAC ASIMOV, Fundación

Nada malo tengo que decir en contra de esta novela cuyos fans constituyen legión. No la había leído nunca hasta ahora y debo confesar que, a pesar de que a nivel, digamos, de mitología, tiene muchas cosas muy atractivas y muy sugerentes, a nivel argumental no ofrece demasiadas novedades ni elementos brillantes, es más bien la obra de un artesano.

Lo más interesante sea quizá el hecho de leer una novela que no es una novela, sino cinco relatos más o menos breves unidos bajo el mismo título. En ella la Fundación (Vaticano), para reconstruir el esplendor de un antiguo imperio (Roma), crea una religión (cristianismo) mediante la cual gobernarán a los países de alrededor (reinos europeos) cuyos gobernantes quedarán supeditados a las normativas establecidad por el alcade de dicha Fundación (el Papa).

Toda esta relación está muy bien establecida aunque no es la única, la novela contiene muchas más cosas orquestadas alrededor de esto. Una lectura indispensable.

1 comentario:

Black Queen dijo...

No sé si me lo imagino o realmente es así, pero esta novela, probablemente la más conocida de Asimov, se me antoja como una especie de denuncia del la utilización del conocimiento como arma de poder. En ella una organización religiosa que detenta el conocimiento de toda una civilización lo exhibe como una magia que sólo ellos pueden controlar, con lo que hacen que todas las demás naciones dependan de ellos. Es fácil identificar a esta organización con el Vaticano, pero más allá de eso, parece denunciar también el actual sistema económico, en el que se crean unas necesidades ficticias que una vez establecidas deben ser mantenidas a cualquier coste.
http://elsalonaureo.blogspot.com/2010/01/podio-libros-2009.html